BOADILLA DEL MONTE SIN DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
- Grupo Municipal Socialista

- hace 2 días
- 2 min de lectura
PP y VOX evitan dar visibilidad al Día Internacional de la Mujer, 8M, en Boadilla del Monte.
26 de febrero de 2026

Como todos los años, en el pasado Pleno del día 20 de febrero, el Grupo Municipal Socialista presentaba una moción en la que pedía el compromiso activo del Ayuntamiento de Boadilla con la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro municipio, región y en el mundo, sumándose a las diferentes Resoluciones de los Organismos e Instituciones Europeas e Internacionales.
Sin opción de debatir la propuesta presentada por el voto en contra del PP y VOX, el Ayuntamiento de Boadilla continúa evitando dar visibilidad al 8M, un día en el que, además de reconocer haber conseguido en nuestro país grandes avances en materia de igualdad a lo largo de décadas, también debemos denunciar los retrocesos y recortes que se vienen produciendo por el ataque de las formaciones políticas negacionistas.
No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población, machismo fruto del patriarcado, que se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral, hasta la más cruel de las manifestaciones, como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres, 10 mujeres asesinadas en lo que va de este año 2026 y 1.353 desde que hay registros.
Una de las mayores desigualdades que viven las mujeres es la que se corresponde al ámbito laboral, motivada principalmente por el mayor peso que asumen las mujeres de los cuidados no remunerados, el doble de horas que los hombres, ocasionando que las mujeres tengan más dificultades para acceder al mercado laboral y para promocionar. A pesar de que hoy las mujeres estudian y trabajan más que nunca, siguen contando con mayor tasa de paro, menor tasa de actividad y de empleo, más obstáculos para acceder a puestos de responsabilidad, etc.
Madrid es la región más rica pero la única que no tiene ley de igualdad propia y donde la brecha salarial es la mayor de toda España, las mujeres cobran 8.000 euros anuales menos que los hombres, diferencia que aumenta con la edad y termina con pensiones un 32% inferiores.
Para el PSOE, avanzar en igualdad es una responsabilidad compartida en la que deben implicarse todas las fuerzas sociales y políticas, porque son los poderes públicos los que deben remover los obstáculos que impiden que la igualdad sea real y efectiva. No podrá haber verdadera transformación si no se cuenta con las mujeres, con su participación y contribución.
Por todo ello, El Grupo Municipal Socialista, a través de su Portavoz, Alfonso Castillo Gallardo, manifiesta un año más, “su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre hombres y mujeres”. “Es indispensable profundizar en la mejora de las condiciones de las mujeres en el ámbito de su independencia económica y, por tanto, de la garantía de las condiciones materiales para tener una vida digna”.



