EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA LLEVARÁ AL PLENO DEL DÍA 15 DE MAYO CUATRO MOCIONES
- Grupo Municipal Socialista

- hace 3 días
- 3 min de lectura
Educación infantil, el Autismo, la regularización de las personas migrantes y la apertura de la Comisión de Investigación sobre lo acontecido en las Residencias durante la pandemia del COVID son los temas de este pleno.
7 de mayo de 2026

El Grupo Municipal Socialista ha presentado cuatro mociones relacionadas con diferentes cuestiones y problemas que afectan directamente a los y las ciudadanas, como el conflicto entre los profesionales de la Educación Infantil (0-3 años) con la Comunidad de Madrid, el autismo, la regularización de las personas migrantes, así como, la apertura de la Comisión de Investigación sobre lo acontecido en las Residencias de Madrid durante la pandemia del COVID.
El conflicto abierto entre los profesionales de la Educación Infantil 0-3 y la Comunidad de Madrid, con la huelga indefinida iniciada el 7 de abril, ha puesto de manifiesto una realidad que ya no puede seguir ocultándose: una parte esencial del sistema 0-3 se sostiene gracias al sobreesfuerzo cotidiano de sus profesionales y no gracias a una arquitectura pública sólida. Las movilizaciones impulsadas por las trabajadoras, entre ellas la Asociación de Educadoras Infantiles, Plataforma Laboral de Escuelas Infantiles (PLEI), han situado en el centro del debate tres exigencias básicas: reducción de ratios, implantación de la pareja educativa y mejora salarial y homologación retributiva. Por todo ello el PSOE pide al Ayuntamiento de Boadilla manifestar el apoyo a las reivindicaciones de las profesionales del primer ciclo de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid, porque no son reivindicaciones corporativas, son condiciones de calidad educativa y de dignidad profesional.
El pasado 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha que nos invita no solo a reflexionar, sino a escuchar. El desconocimiento de este trastorno arrastra a las personas TEA a la discriminación e incluso, en determinadas ocasiones, a que la palabra “autista” sea utilizada en tono despectivo y peyorativo. Por ello el PSOE pide que el Ayuntamiento de Boadilla que lleve a cabo actuaciones que contribuyan a la concienciación sobre el autismo, su visibilización, comprensión y la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), una tarea que debe ser compartida, que requiere la implicación de todos los ámbitos de la sociedad y para ello es necesario educar y sensibilizar.
El 14 de abril de 2026, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto 316/2026, que pone en marcha un proceso de regularización extraordinaria para personas en situación administrativa irregular que residen en nuestro país. Se trata de una medida de justicia, de integración y de seguridad jurídica, el reconocimiento formal de una realidad que ya existe, de cientos de miles de personas que llevan años viviendo y trabajando aquí, formando parte de nuestras comunidades, sin contar con los documentos que acrediten lo que la vida cotidiana ya ha confirmado. El PSOE considera que los ayuntamientos, la administración más cercana a la ciudadanía, tiene la obligación de pronunciarse cuando están en juego los derechos y la dignidad de quienes viven entre nosotros.
Para terminar, ante los hechos reconocidos recientemente en sede judicial por el Dr. Carlos Mur, firmante nominal de los protocolos que impedían el traslado a los hospitales a las y los residentes que sufrían cierto grado de dependencia física o de deterioro cognitivo en las residencias de Personas Mayores de la Comunidad de Madrid durante el COVID, el PSOE junto a MAS MADRID proponen al Ayuntamiento de Boadilla la adopción de los siguientes acuerdos: instar a los grupos políticos de la Asamblea de la Comunidad de Madrid a la apertura de la Comisión de Investigación sobre lo acontecido en las Residencias durante la pandemia. La investigación de este desastre de gestión médica y política que discriminó gravemente a los pacientes, presuntamente con consecuencias letales, es condición imprescindible para que avancemos en la Verdad, la Justicia y la Reparación; para que hechos tan trágicos no se vuelvan a repetir y para evitar que, tal y como está ocurriendo, aumenten en extensión e intensidad las políticas que tanto sufrimiento han generado y siguen generando.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, a través de su Portavoz, Alfonso Castillo Gallardo, espera que tanto el equipo de gobierno como el resto de grupos municipales de la oposición, apoyen las propuestas de acuerdo que presentan a través de esta mociones para resolver las situaciones descritas en las mismas.



