EL PSOE DE BOADILLA INSTA AL AYUNTAMIENTO A CREAR ESPACIOS O REFUGIOS CLIMATICOS ANTE LAS OLAS DE CALOR
- Grupo Municipal Socialista

- 5 dic 2024
- 2 Min. de lectura
Rechazada la propuesta del Grupo Municipal Socialista de Boadilla para que el Ayuntamiento instale “refugios climáticos” ante las olas de calor cada vez más intensas y frecuentes.

2 de octubre de2024
En las últimas décadas, el cambio climático está incrementado la periodicidad y frecuencia de muchos fenómenos naturales extremos, entre ellos las olas de calor. España lleva soportando varios años temperaturas extremas durante los meses de verano, dando lugar a estas olas de calor cada vez más intensas, frecuentes y sostenidas.
El PSOE de Boadilla considera necesario que las Administraciones implementen todas aquellas medidas a su alcance para frenar y prevenir las consecuencias que provocan estas altas temperaturas sobre la salud de las personas e incluso sobre la vida de las mismas, llegando incluso a provocar la muerte, como las más de 2. 000 personas fallecidas durante los meses de julio y agosto de 2024 en España.
Según un estudio efectuado por el Instituto de Salud Carlos III el riesgo de mortalidad va asociado al nivel de ingresos de un hogar, por lo que los efectos del calor y su impacto también son una cuestión de clase social, afectando especialmente a la población más vulnerable y a personas con menos recursos económicos que cuentan con viviendas sin climatización, con eficiencia energética nula y que no disponen de espacios verdes, piscinas, etc. en sus hogares.
La creación de “refugios o espacios climáticos interiores” especialmente frente a las olas de calor, propuesta presentada por el PSOE en el Pleno Municipal del pasado 20 de septiembre, ha sido rechazada por los grupos municipales del PP y VOX.
Esta medida ha sido adoptada por diferentes administraciones públicas en diferentes ciudades de nuestro país como Madrid, Valencia, Vitoria, Sevilla, etc, creando una red de “refugios o espacios climáticos”, lugares como bibliotecas, centros cívicos, polideportivos, etc, puestos a disposición de los ciudadanos, con una refrigeración óptima dónde protegerse del exceso de calor por las altas temperaturas, con agua gratuita, zona de descanso, de lectura, etc.
Sin embargo, para el PP de Boadilla la medida es innecesaria, fundamentando su rechazo en la disminución del número de fallecidos en España, alrededor de los 3.148 en lo que va de año, con respecto a los 8.300 del año 2023 y que fallecen más personas por frío que por calor.
El Grupo Municipal Socialista a través de su Portavoz, Alfonso Castillo ”manifiesta su rechazo a frivolizar con la excesiva mortalidad asociada a las altas temperaturas y los problemas de salud que ocasionan sobre las personas. Asimismo lamenta que el Equipo de Gobierno utilice “chascarrillos” como que “el quitarse la corbata esté contribuyendo a reducir la mortalidad por el calor” para argumentar y rechazar una propuesta cuyo única finalidad es proteger la salud de nuestros vecinos y vecinas, posibilitando el bienestar de todos aquellos que deseen tener un espacio municipal gratuito y refrigerado dónde poder soportar el calor excesivo durante los meses de verano”.



